Trasplante Renal y COVID-19

EVOLUCIÓN CLÍNICA DE PACIENTES CON TRASPLANTE RENAL Y COVID-19

Revista Oficial del Colegio de Nefrólogos de México AC. ABRIL – SEPTIEMBRE, 2020 VOL. 41 No. 2 y 3

CLINICAL EVOLUTION OF PATIENTS WITH RENAL TRANSPLANTATION AND COVID-19.
*Dra. Adriana Flores Palacios, **Dr. Alejandro Morales Rosales, ***Dra. Angélica Bertha Cruz Baltazar.

RESUMEN

Los receptores de trasplante renal, tendrían un riesgo mayor para desarrollar enfermedad grave por el virus SARS-Cov2 / neumonía por Covid-19, esto es debido a la inmunosupresión crónica y la comorbilidad. A la fecha hay ensayos clínicos informando datos demográficos, epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y característicos radiológicos así como el tratamiento y pronóstico de pacientes con neumonía por Covid-19. Sin embargo hay enfermedad por Covid-19.

En este estudio presentamos las características clínicas y radiológicas de los pacientes trasplantados de riñón con Covid-19 en los meses de abril a agosto del 2020 en nuestro hospital.

SUMMARY

Kidney transplant recipients would have a greater risk of developing severe disease due to the SARS-Cov2 virus / Covid-19 pneumonia, this is due to chronic immunosuppression and comorbidity. To date, there are clinical trials reporting demographic, epidemiological, clinical, laboratory and radiological characteristics data as well as the treatment and prognosis of patients with Covid-19 pneumonia. However, there are very few reports of patients with kidney transplants and Covid-19 disease. In this study we present the clinical and radiological characteristics of kidney transplant patients with Covid-19 in the months of April to August 2020 in our hospital.

INTRODUCCIÓN

Los receptores de trasplante renal, tendrían un riesgo mayor para desarrollar enfermedad grave por el virus SARS-Cov2 /neumonía por Covid-19, esto es debido a la inmunosupresión crónica y la comorbilidad. A la fecha hay ensayos clínicos informando datos demográficos, epidemiológicos, clínicos, de laboratorio y característicos radiológicos así como el tratamiento y pronóstico de pacientes con neumonía por Covid-19. Sin embargo hay muy pocos reportes de pacientes con trasplante renal y enfermedad por Covid-19. Se sabe que la respuesta inmune, particularmente la asociada a los linfocitos T en este tipo de población se encuentra suprimida debido al largo uso de agentes inmunosupresores. Por lo tanto la neumonía por Covid-19 en esta población puede producir escenarios clínicos más severos, una mayor duración de la enfermedad y un peor pronóstico que en pacientes inmunocompetentes.

MATERIAL Y MÉTODOS

ESTUDIO DE PACIENTES Y DISEÑO

Este es un estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes con trasplante renal y Covid-19 en el periodo abril-agosto del 2020. Los pacientes que desarrollaron síntomas compatible con caso sospechoso por COVID-19 fueron evaluados por el médico del departamento de trasplante, se les solicito exámenes de laboratorio y de imagen para corroborar la infección por el virus SARS-Cov2, acorde a los hallazgos se decidió su manejo ambulatorio u hospitalario durante el periodo abril-agosto del 2020.

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN

Todos los pacientes fueron diagnosticados para infección del virus del SARS-Cov2 mediante la realización de PCR en especímenes nasofaríngeos. El diagnostico de neumonía se estableció por hallazgos de tomografía de alta resolución acorde a los criterios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. La severidad de la enfermedad se determinó por los criterios definidos por las normas del CDC.

TRATAMIENTO PRINCIPAL

El manejo por el departamento de trasplante renal fue el ajuste de la inmunosupresión acorde a la severidad de la enfermedad. El resto del tratamiento se llevó acabo por el departamento de medicina interna, acorde a las guías de manejo recomendadas por la Secretaria de salud del país.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Se realizó por el servicio de Trasplante Renal, Medicina Interna y Nefrología mediante la revisión de los expedientes clínicos, expediente electrónico, estudios de imagen y laboratorio. Estos datos fueron revisados y evaluados por los autores del estudio.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Este estudio es descriptivo, retrospectivo, donde los resultados se expresan como valores numéricos para variables categóricas y se presentan como porcentajes, media y mediana.

RESULTADOS

En el periodo abril-agosto del 2020 fueron diagnosticados 13 pacientes con infección por SARS-Cov2/Covid 19. Las características clínicas de los pacientes se encuentran en la tabla 1 y 2. Ocho pacientes fueron hospitalizados, lo que corresponde al 61.5%, 10 pacientes eran del sexo masculino y 3 pacientes del sexo femenino, las edades van de los 48
años a los 65 años, con una edad media de edad de 56 años.

Diez pacientes fueron trasplantados de donantes vivos relacionados, uno trasplantado de donante cadavérico y dos de donantes vivos no relacionados. El tiempo de trasplante va de 1.5 años a 22 años con una media de 18.5 años. Las comorbilidades asociadas fueron hipertensión en el 100% de los pacientes y diabetes mellitus 2 en dos pacientes y sobrepeso. Los esquemas de inmunosupresión (IS) en 7 pacientes con tacrolimus, micofenolato y prednisona (TCL, MMF, PD), 5 pacientes con ciclosporina, micofenolato y prednisona (CsA, MMF, PDN) y un paciente con ciclosporina, azatioprina y prednisona (CsA, AZA y PDN).

Dos pacientes tenían historia de rechazo del injerto (Un paciente ambulatorio y un paciente hospitalizado). Ocho pacientes fueron hospitalizados, de este grupo el 25% presento enfermedad severa por Covid-19 (2 pacientes) y el 75% enfermedad moderada (6 pacientes). El 100% de los pacientes ambulatorios presentarón enfermedad leve (5 pacientes).

Las creatininas basales antes de la infección oscilaban entre 1.1 y 3.3 mg/dl, todos presentaron elevación de la creatinina al momento de la infección, esta elevación fue entre 0.3 mg/dl a 2.7 mg/dl.

Los 5 pacientes ambulatorios regresaron a sus creatininas basales después de la infección. En los 8 pacientes hospitalizados 3 pacientes regresaron a niveles basales de creatinina y en 5 pacientes persistió el deterioro de la función de injerto.
En cuanto al índice de masa corporal (IMC), el 84% tenía sobre peso (11 pacientes), el 7.6% obesidad Grado (1 paciente) y 7.6% IMC normal (1 paciente). El tratamiento utilizado por el servicio de trasplante renal fue el ajuste de la inmunosupresión retirando fármacos vía oral y dejando únicamente el esteroide a dosis de inmunosupresión (Metilprednisolona/dexametasona). El resto del tratamiento estuvo a cargo del departamento de Medicina Interna acorde a las guías de manejo de la Secretaria de salud.

Los pacientes ambulatorios recibieron tratamiento sintomático y ajuste de la terapia inmunosupresora. Los días de hospitalización fueron de 7 a 12 días, con una media de 9.5 días. Un paciente falleció por el desarrollo de SIRA severo, lo que representa el 7.6 % de mortalidad.

DISCUSIÓN

En este estudio presentamos las características clínicas y radiológicas de los pacientes trasplantados de riñón con Covid-19 en los meses de abril a agosto del 2020 en nuestro hospital. Trece pacientes con trasplante renal se presentaron con enfermedad por Covid-19, cinco pacientes fueron manejados de forma ambulatoria.

Tabla 1. Características clínicas y tomográficas de los pacientes con COVID-19 hospitalizados.

Tabla 2. Características clínicas y tomográficas de los pacientes con COVID-19 no hospitalizados.

Ocho pacientes requirieron hospitalización por desarrollo de neumonía por Covid-19 con criterios clínicos y/o tomográficos de severidad, un paciente falleció por SIRA severo. Todos los pacientes hospitalizados presentaron deterioro de la función renal y solo 3 desarrollaron mejoría de la función renal a su egreso. El tratamiento por parte del departamento de trasplante renal fue el ajuste de la inmunosupresión. Las comorbilidades asociadas a la enfermedad fueron sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

CONCLUSIONES

Los pacientes con trasplante renal muestran un comportamiento clínico de mayor severidad que el de la población general. Nuestro grupo presento un 65% de enfermedad severa que amerito hospitalización y una mortalidad cercana al 10%, índices por encima de los que presenta la población general. El deterioro de la función renal es también un evento frecuente, aunque habitualmente resuelve junto con la infección de Covid-19. En nuestra experiencia recomendamos el ajuste de la inmunosupresión y continuar exclusivamente con esteroide intravenoso en pacientes con neumonía moderada y severa, aunado al manejo multidisciplinario que demanda la neumonía asociada a Covid-19. Estos hallazgos deberán ser confirmados con un mayor número de ensayos, dado la pequeña muestra de pacientes de este reporte.

REFERENCIAS

  1. Lan Zhu a,b,y , Nianqiao Gong a,b,y , Bin Liu a,b , Xia Lu. Coronavirus Disease 2019 Pneumonia in Immunosuppressed enal Transplant Recipients: A Summary of 10 Confirmed Cases in Wuhan, China. European Urology 77 (2020) 748-754.
  2. Combination of CT and RT-PCR in the screening or diagnosis of COVID-19 2020 Jun;10(1) J glob Health.
  3. COVID-19, Diagnóstico por imagen y espectroradiología. Fortunato Juárez Hernández. Radiología torácica. INER.
  4. La radiología en el diagnóstico de la neumonía por por SARS-Cov-2 (COVID-19) Med Clin (Barc) 2020 Jul 10; 155(1): 36–40.
  5. A single center observational study of the clinical characteristics and short-term outcome of 20 kidney transplant patients admitted for SARSCoV2 pneumonia. Kidney Int 2020 April 9.
  6. Chen N, Zhou M, Dong X, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet 2020;395:507–13.

Related Articles

Vacunación contra COVID-19

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada, en diálisis crónica y trasplante renal particularmente, constituyen una población susceptible para la infección por SARS-CoV-2, para el desarrollo de la enfermedad (COVID-19) y para presentar una evolución más desfavorable cuando se los compara con la población general.

Protección Renal

Es el conjunto de acciones médicas y paramédicas especializadas enfocadas a mantener la función renal en el riñón enfermo, evitar las agresiones y complicaciones y preservar al paciente en las mejores condiciones posibles y por tiempo prolongado.

Rabdomiólisis y Lesión Renal

La rabdomiólisis es el efecto adverso más severo de las estatinas, que puede resultar en lesión renal aguda, oagulación
intravascular diseminada y muerte. El riesgo de mortalidad por rabdomiólisis (estimado en 0,3 por 100.000 personas-año) se ve compensado por la reducción de la mortalidad por todas las causas.4 La principal complicación es la lesión

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros