Día Mundial del Riñón 2022

Cerrar la brecha de conocimiento para una mejor atención renal

La enfermedad renal crónica (ERC) es común y dañina: 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata, puede ser mortal. Si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad, y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando cada año y se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040. Una ERC persistente y continua existe una brecha de conocimiento, que es demostrable en todos los niveles de atención médica;

  • La comunidad: los obstáculos para una mejor comprensión de la salud renal incluyen la naturaleza compleja de la información sobre la enfermedad renal, la baja conciencia de referencia, la alfabetización en salud limitada, la disponibilidad limitada de información sobre la ERC y la falta de preparación para aprender. ( DMM 2020 ).
  • El trabajador de la salud – Otra barrera a superar para garantizar una mayor conciencia es una educación más enfocada de los médicos, ya que ellos están a cargo de la condición médica de los pacientes. ( Día Semanal 2009 )/ ( Día Semanal 2021 )
  • Los formuladores de políticas de salud pública: por último, la ERC es una amenaza mundial para la salud pública, pero generalmente ocupa un lugar bajo en las agendas de salud gubernamentales ( WKD 2008 ) con compromisos políticos sobre programas de enfermedades no transmisibles que se concentran predominantemente en cuatro enfermedades principales: enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. y enfermedad respiratoria crónica.

Esta brecha de conocimiento está sofocando la lucha contra la enfermedad renal y aumentando la mortalidad asociada inherente.

El Comité Directivo Conjunto de WKD llama a todos en todo el mundo no solo a ser conscientes de la enfermedad, sino también a conocer activamente cuáles son sus propias medidas de salud renal. Por ejemplo, cuál es su presión arterial y cuáles son los objetivos del tratamiento ( WKD 2010 ). Es una causa que nos involucra a todos en la comunidad renal en todo el mundo: médicos, científicos, enfermeras y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones. Todos deben ser conscientes de las formas en que una mayor atención al riñón en el marco de las políticas gubernamentales puede generar importantes beneficios tanto para los pacientes como para los presupuestos de atención de la salud ( WKD 2007 ).

Es más,

  • Alentar al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables (acceso a agua limpia, ejercicio, dieta saludable, control del tabaco y prevención del cambio climático) para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar la conciencia general general sobre la importancia de los riñones
  • Ampliar la educación de los pacientes renales (incluidos consejos prácticos sobre dieta y estilo de vida) para capacitar a los pacientes, sus cuidadores y sus sistemas de apoyo para lograr los resultados de salud y los objetivos de vida que son significativos e importantes para las personas con ERC, incluida la insuficiencia renal.
  • Reconocer el derecho de los pacientes y cuidadores a poder evaluar, comprender y utilizar la información de salud relacionada con la ERC
  • Requerir que los proveedores de atención médica renal y las organizaciones de pacientes ofrezcan información relacionada con la ERC de acuerdo con los diferentes niveles de alfabetización en salud.
  • Alentar y apoyar a los médicos de atención primaria para que mejoren su reconocimiento y manejo de los pacientes con ERC en todo su espectro, desde la prevención y detección temprana de la ERC hasta su prevención secundaria y terciaria y el cuidado de la insuficiencia renal.
  • Integrar la prevención de la ERC y la insuficiencia renal en los programas nacionales de enfermedades no transmisibles para servicios integrales e integrados, que son esenciales para mejorar la detección temprana y el seguimiento de la atención renal a nivel de país.
  • Informar a los políticos sobre el impacto de la enfermedad renal y la insuficiencia renal en la salud de sus electores y su carga asociada en los presupuestos/sistemas de atención médica para alentar la adopción de políticas y la asignación de recursos que aborden la carga global de la enfermedad renal y garanticen una buena vida con la enfermedad renal.

Related Articles

Protección Renal

Es el conjunto de acciones médicas y paramédicas especializadas enfocadas a mantener la función renal en el riñón enfermo, evitar las agresiones y complicaciones y preservar al paciente en las mejores condiciones posibles y por tiempo prolongado.

Rabdomiólisis y Lesión Renal

La rabdomiólisis es el efecto adverso más severo de las estatinas, que puede resultar en lesión renal aguda, oagulación
intravascular diseminada y muerte. El riesgo de mortalidad por rabdomiólisis (estimado en 0,3 por 100.000 personas-año) se ve compensado por la reducción de la mortalidad por todas las causas.4 La principal complicación es la lesión

COVID-19 y Nefrología

Entre las comorbilidades de los enfermos que fallecieron por COVID-19, se encontró que padecieron insuficiencia renal crónica enlistada en 5º y 6º lugar; mismo sitio que ocupa como causa de muerte la IRC con COVID o sin COVID.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros