Generación “GENEE”

GENERACIÓN DE NEFRÓLOGOS, ERUDITOS Y ENCICLOPEDISTAS “ GENEE ”

GENERATION OF NEPHROLOGISTS, SCHOLARS AND ENCYCLOPEDISTS.
*Dr. Alejandro Treviño Becerra.

Revista Oficial del Colegio de Nefrólogos de México AC. ENERO – MARZO, 2021 VOL. 42 No. 1

En este Editorial, voy a mencionar observaciones obtenidas durante los interesantes, WEBINARS que ha organizado el Colegio de Nefrólogos de México, durante la pandemia de COVID-19 y es lo que yo he dado en llamar la Generación de Nefrólogos, Eruditos y Enciclopedistas, por sus siglas GENEE.

Enciclopedistas, se usa este término para aquellos estudiosos que han abarcado todo el conocimiento de un determinado tema, en tanto que erudito es aquel que es conocedor, instruido o experto en un tema. La mayor parte de los temas fueron expuestos por nefrólogos jóvenes y desde luego todos nos beneficiamos de la tecnología online y zoom pero sobre todo de sus conocimientos completos de ahí llamarlos enciclopedistas o eruditos.

Indudablemente que los ponentes fueron muy bien seleccionados y se prepararon ampliamente para lucirse con una erudición sorprendente. Como en cualquier reunión científica del primer mundo.

Las presentaciones fueron de una hora o más, con excelentes diapositivas la mayor parte tomadas de otras publicaciones algunas de ellas adaptadas por el ponente con lo cual se “libran” los trámites de derecho de autor y de obtener los permisos para reproducirlas. Casi todas las transparencias con una o más referencias bibliográficas.

Los ponentes GENEE nos asombraron por su conocimiento, enciclopédico de tal o cual tema, presentaciones influenciadas, por las últimas publicaciones. GENEE sin embargo aporta poca información propia, poca experiencia, sin verter mayores datos sobre la práctica clínica cotidiana y observaciones indiferentes sobre los enfermos propios o nacionales.

Se cae en confusión sobre respuestas terapéuticas, mejoría o curación de la enfermedad asignándole el termino de calidad de vida, que cuando es buena se debe primordialmente a la mejoría de la enfermedad más que a las mediciones de escalas de la calidad de vida.

GENEE muchas veces está respaldada por la industria químico-farmacéutica o de equipo médico y pueden incurrir en menciones sobre medicamentos o utensilios terapéuticos altamente costosos. Por ello los ponentes tienen que señalar sus posibles conflictos de interés y es asombroso conocer que algunos de ellos han recibido becas, honorarios o contratos para ser “speakers” de una o varias empresas.

Otros profesionales que se han sumado a GENEE, son los nutriólogos que sin ser médicos, pero con maestrías o doctorados en ciencias de la salud, incursionan en la terapia no solo nutricional sino de medicamentos en ocasiones incurren en injerencias no recomendables; al tener bases enciclopédicas sobre la nutrición renal pero sin conocimientos de la fisiopatología, la clínica y los estudios de laboratorio y gabinete no deben tener acción en la terapia no alimentaria.

La asociación de padecimientos en los pacientes con hemodiálisis y COVID-19 genera alta mortalidad. Un grupo de análisis de la EDTA encontró que es del 20% en tanto que las estadísticas nacionales es de 39.8% para hombres y 35.8% para mujeres, muy elevados, mayor que para diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular. Esas cifras tan preocupantes revelan que en nuestro país la atención del paciente con insuficiencia renal crónica falló la prevención para el COVID-19 o bien el tratamiento no fue eficaz ¿irá esto de la mano de la GENEE?. Para tener éxito en la atención a la salud hay que aprender de los mejores (exemplar) GENEE practica la medicina basada en la literatura, no la basada en la evidencia clínica, ni la medicina basada en objetivos. Ha venido a fragmentar aún más nuestra especialidad en subáreas muy específicas del conocimiento nefrológico.

La Pandemia de COVID-19 aún está presente, nos está dejando varias enseñanzas una de ellas es que los humanos somos valiosos pero débiles, y no estamos aún preparados para muchas acechanzas internas y externas, corremos peligros personales, profesionales y sociales.

 

Related Articles

Protección Renal

Es el conjunto de acciones médicas y paramédicas especializadas enfocadas a mantener la función renal en el riñón enfermo, evitar las agresiones y complicaciones y preservar al paciente en las mejores condiciones posibles y por tiempo prolongado.

COVID-19 y Nefrología

Entre las comorbilidades de los enfermos que fallecieron por COVID-19, se encontró que padecieron insuficiencia renal crónica enlistada en 5º y 6º lugar; mismo sitio que ocupa como causa de muerte la IRC con COVID o sin COVID.

Vacunación contra COVID-19

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada, en diálisis crónica y trasplante renal particularmente, constituyen una población susceptible para la infección por SARS-CoV-2, para el desarrollo de la enfermedad (COVID-19) y para presentar una evolución más desfavorable cuando se los compara con la población general.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros