Litiasis renal en pacientes con obesidad

PREVALENCIA DE LA LITIASIS RENAL EN LOS PACIENTES CON OBESIDAD EN EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA DEL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO, SSA.

RENAL LITHIASIS PREVALENCE IN OBESITY PATIENTS IN THE NEPHROLOGY SERVICE OF HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO, SSA.

*Gabriela Romero Martínez, Fernando Arturo Reyes Marín.

Revista Oficial del Colegio de Nefrólogos de México AC. ABRIL – SEPTIEMBRE, 2020 VOL. 41 No. 2 y 3

RESÚMEN

Introducción: Los cálculos renales son concreciones minerales en los cálices, se desarrollan cuando la orina es excesivamente saturada con respecto a un mineral. El 65% de la población vive en países con obesidad. Existe una
relación entre la obesidad y la litiasis renal.
Objetivo: Conocer la prevalencia de la litiasis renal en pacientes obesos, analizar el defecto metabólico que condiciona
la litiasis renal en estos pacientes.
Material y Métodos: Se incluyeron a pacientes adultos con obesidad en un periodo que comprende 2018-2019 se realizó perfil metabólico de litiasis y se hizo el diagnóstico de litiasis en obesidad.
Resultados: Fueron 120 pacientes, 88 (26.66%) mujeres y 32 (73.33%) hombres con índice de masa corporal promedio:
42.85 ± 7.98 Kg/m2, el defecto metabólico que mayor prevaleció fue hipocitraturia. Con una prevalencia del 51%.
Conclusiones: La prevalencia de la litiasis en pacientes obesos fue del 51%.

Palabras Clave: Litiasis, obesidad, hipocitraturia.

SUMMARY

Introduction: Kidney stones are mineral concretions in the calyces, they are develop when the urine is over saturated in comparison with a mineral. 65% of the population lives in countries with obesity. There is a causal relationship between obesity and renal stones.
Objective: To know the prevalence of kidney stones in obese patients, to analyze the metabolic defect that conditions
kidney stones in these patients.

Material and Methods: Adult patients with obesity were recruited in a period between. 2018-2019, a lithogenic metabolic profile was performed and diagnostic of renal stones was done in obesity patients.
Results: 120 patient were included, 88 (26.66%) women and 32 (73.33%) men with an average body mass index: 42.85 ± 7.98 Kg / m2, hypocitraturia was the defect with most prevalence. The renal stones prevalence in obesity patient was 51%.
Conclusions: The renal stones prevalence in obesity patient was 51%.
Key Words: Lithiasis, obesity, hypocitraturia.

INTRODUCCIÓN

La obesidad es la enfermedad definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m21. Los cálculos renales son concreciones minerales en los cálices renales y pelvis que se encuentran libres o unidos a las papilas renales. A nivel mundial, aproximadamente el 80% de los cálculos renales se componen de oxalato de calcio mezclado con fosfato de calcio. La formación de cálculos es causada por una combinación anormal de factores que influyen en la fuerza de conducción termodinámica (sobresaturación) y la cinética. Una vez que un cristal se establece dentro de los riñones, la exposición a la orina permite que el cálculo crezca por incrustación.

La obesidad contribuye al aumento de excreción de oxalato de calcio y ácido úrico y alteración en la secreción de iones de hidrógeno e inhibidor de la cristalización, elementos tales como el citrato orgánico.

La diabetes es un factor de riesgo bien reconocido para la nefrolitiasis, especialmente para los cálculos de ácido úrico Scales et al. evaluaron el cociente de probabilidades para un antecedente de enfermedad de piedra asociada con un diagnóstico de diabetes, independientemente del IMC y el sexo e informaron una OR de 1.59 (IC 95% 1.17 – 2.09) en los Estados Unidos. Muchos estudios clínicos han enfocado el vínculo entre la DM y las enfermedades de los cálculos y la mayoría de ellos convergieron en un bajo pH urinario como uno de los principales factores de la formación de cálculos4. El conocimiento de la composición de la piedra es fundamental en formadores de cálculos no cálcicos; en estos casos, es un camino formidable para el diagnóstico.

La relevancia y trascendencia de hacer el presente trabajo fue conocer datos epidemiológicos de la prevalencia de la litiasis en pacientes obesos ya que ambas entidades son muy comunes en nuestro medio (Hospital Juárez de México). Se consideran litiasis renal y obesidad problemas de salud pública muy importantes ya que generan elevados costos para el país y elevada morí-mortalidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Es un estudio observacional, descriptivo, ambispectivo, transversal. Del año 2018-2019 en el servicio de nefrología del Hospital Juárez de México.

Criterios de inclusión: Adultos con índice de masa corporal 30kg/m2 ó más.
Criterios de exclusión: Pacientes con desnutrición, cáncer, aquellos que no tenían estudio metabólico de litiasis renal.
Criterios de eliminación: Sin estudios completos y con inasistencia a la consulta externa.

Se solicitó en todos los casos perfil metabólico de litiasis enviados al Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán con respectiva referencia. Se citó a estos pacientes en un periodo aproximado de 3 meses. Se registró el número de expediente así como el resto de variables a analizar (software-computadora). Se registraron los resultados encontrados, clasificando a cada paciente con el grado de obesidad en base a su índice de masa corporal según la OMS, así como la presencia o no de litiasis y de encontrarse la misma se obtuvo el tipo de defecto metabólico.

Tamaño de muestra: Se asumió un error tipo 1 o alfa del 5%, una potencia del 90% una prevalencia reportada de litiasis en obesidad del 20% (estudios previos) al aplicar la fórmula de una proporción obtuvimos 120 pacientes.

ANALISIS ESTADÍSTICO

La prevalencia se calculó como el número de pacientes con litiasis y obesidad dividido entre el total de pacientes con obesidad. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para valorar la asociación entre índice de masa corporal, calcio y citrato urinario. Se hizo análisis de regresión múltiple para valorar que variables independientes impactan en la presencia de litiasis renal en la obesidad. Valores menor de p<0.05 se consideraron estadísticamente significativos. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS v20.

RESULTADOS

Un total de 120 pacientes cumplieron los criterios de selección, fueron 88 mujeres (26.66%) y 32 hombres (73.33 %) con una edad promedio de: (52.29 ± 14.66 años). Tabla 1. El índice de masa corporal de la población estudiada fue en promedio: 42.85 ± 7.98 Kg/m2 el cual equivale a obesidad grado III según la OMS (Organización mundial de la salud) Tabla 1. La causa de litiasis renal documentada que mayor prevalece en nuestra población es hipocitraturia (39.34%), seguido de hipercalciuria (21.31%), posteriormente hiperuricosuria (16.39%), así como la combinación de dos defectos metabólicos siendo mayor la prevalencia de hipocitraturia e hipercalciuria (18.03%) e hiperuricosuria e hipercalciuria (4.91 %). Gráfica 1.

La prevalencia de litiasis renal y obesidad en este estudio se documentó que el 51% de los pacientes que presentaban obesidad también contaban con algún defecto metabólico en el perfil de litiasis y en el 49% de los pacientes con obesidad no se logró documentar ningún tipo de defecto metabólico. Se puede observar en la Tabla 2 así como en las gráficas de correlación de Pearson Gráfica 2 y 3 que no se encontró correlación respecto a cada una de las variables independientes y el índice de masa corporal, en contraste con lo esperado en donde a menor ph urinario mayor formación de litiasis renal.

Gráfica 1. Causas de litiasis renal en pacientes con obesidad.

Tabla 1. Características demográficas de los pacientes.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Los pacientes con litiasis renal estudiados presentaron una o más alteraciones metabólicas (51%) en relación con otras experiencias de Del Valle, Spivacow y Zanchetta6 que encontraron alteraciones metabólicas en el 92.8% de los pacientes estudiados y Levy7 96% en EE.UU. Estos resultados y los nuestros son superiores al trabajo de Massari quien en 512 pacientes llega a un 77% de diagnósticos y un 88% describe Weisinger9 en Venezuela. En México, se han efectuado pocos estudios epidemiológicos respecto de la litiasis. Una encuesta nacional efectuada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una tasa de incidencia media de litiasis de 2.4/10 000 habitantes; reporta además que Yucatán ocupa el primer lugar con la frecuencia más alta (5.8/10 000 habitantes)10.

Existe una relación inversa entre el exceso de peso y el pH urinario, es decir, que a mayor grado de obesidad más ácida es la orina, aumentando el riesgo de desarrollar litiasis renal; lo anterior, aunado a inadecuados hábitos alimentarios como las dietas ricas en purinas, oxalatos, fosfatos y proteínas, modifican el pH de la orina y por lo tanto, favorecen la formación de cálculos de ácido úrico o fosfato de calcio dependiendo del valor de pH. La obesidad es un potente factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal. Reyes11 refiere que una vez que la primera piedra se ha formado, la posibilidad de formación de una nueva piedra es del 50%, por lo que resulta necesario e indispensable conocer la alteración metabólica subyacente y poder iniciar un tratamiento específico y evitar recurrencia. Taylor y cols.12 sugieren que el sobrepeso u obesidad están asociados con aumento del riesgo de desarrollar litiasis renal. Semins et al.13 revisaron los datos de 5 años (2002–2006) en una base de datos de seguros privados nacionales para identificar a los sujetos diagnosticados o tratados por cálculos renales. A partir de un conjunto de datos de 95,598 pacientes, la distribución por género de los 3257 formadores de piedras fue 42.9% masculino y 57.1% femenino. Lo cual coincide con este estudio.

En conclusión la prevalencia de litiasis renal en la obesidad fue del 51%, de los cuales 73% fueron del género masculino, el índice de masa corporal promedio fue de 42.85 ± 7.98 kg/m2 la causas principales de formación de la litiasis fueron: hipocitraturia seguido de otros trastornos metabólicos.

Tabla 2. Análisis de regresión múltiple. Variables que impactaron en el índice de masa corporal.

Gráfica 2. Correlación clínica entre ácido úrico Urinario de 24hrs y peso.

Gráfica 3. Correlación entre peso y citrato urinario en 24hrs.

 

REFERENCIAS

  1. Calao-Pérez, Villeda Sandoval, Gómez-Cozatti. Frecuencia de alteraciones en el perfil de la litiasis de pacientes con obesidad. Rev Mex Urol 2014; 74:281-285.
  2. Saeed R., Pearle M., Robertson W. Kidney Stones 2 | 2016 Volume 2.
  3. A Mosli H., H Mosli H., Kamal W. Kidney stone composition in overweight and obese patients: a preliminary report Res Rep Urol 2013:511–15.
  4. Spatola L. Angelini C. Badalamenti S. Kidney stones diseases and glycaemic statuses: focus on the latest clinical evidences. Urolithiasis. 2017 Oct; 45:457-460.
  5. Sarroca M. Arada A. Litiasis renal principal problema de salud. AMF 2015;11:314-323.
  6. Del Valle EE, Spivacow FR, Zanchetta R. Alteraciones metabólicas en 2612 pacientes con Litiasis renal. Rev. Med. Buenos Aires 1999; 59:417-22
  7. Levy F, Adams-Huet B, Pak C. Ambulatory Evaluation of Nephrolithiasis: An Update of a 1980 Protocol. Am J Med 1995; 98: 50-9.
  8. Massari P, Garay G, Holtz R. Experiencia Latinoamericana em Litíase Renal. Córdoba. En: Calculose Renal. Fisiopatologia, Diagnóstico Tratamento. N Schor, I Pfeferman Heilberg (eds), São Paulo; Sarvier 1995; 342-6.
  9. Weisinger J, Bellorín-Font E. Experiencia Latino-Americana em Litiase Renal. Venezuela. En: Calculose Renal. Fisiopatologia, Diagnóstico, Tratamiento. N Schor, I Pfeferman Heilberg (eds), São Paulo; Sarvier 1995; 354-9.
  10. Medina M. Alcocer R. López J. Obesidad como factor de riesgo para alteraciones metabólicas en adultos con litiasis urinaria Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53:692-7.
  11. Reyes Marin F. Diagnóstico metabólico de las alteraciones en nefrolitiasis, análisis clínico de 35 casos de nefrolitiasis, en el servicio de nefrología del Hospital Juárez de México. Nefrol Mex 2006; 27: 2.
  12. Taylor E, Stampfer M, Curhan G. Obesity, weight gain, and the risk of kidney stones. JAMA 2005; 293:455-462. Semins MJ, Shore AD, Makary MA, Magnuson T, Johns R, Matlaga BR. The Association of increasing body mass index and kidney stone disease. J Urol. 2010; 183:571–575.
  13. Sesin J. Pecchio R. Ponte M. Litiasis renal en pacientes con sobrepeso y obesidad. Rev Nefrol. Arg 2019; 10: 40-47.

Related Articles

Protección Renal

Es el conjunto de acciones médicas y paramédicas especializadas enfocadas a mantener la función renal en el riñón enfermo, evitar las agresiones y complicaciones y preservar al paciente en las mejores condiciones posibles y por tiempo prolongado.

Rabdomiólisis y Lesión Renal

La rabdomiólisis es el efecto adverso más severo de las estatinas, que puede resultar en lesión renal aguda, oagulación
intravascular diseminada y muerte. El riesgo de mortalidad por rabdomiólisis (estimado en 0,3 por 100.000 personas-año) se ve compensado por la reducción de la mortalidad por todas las causas.4 La principal complicación es la lesión

Vacunación contra COVID-19

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada, en diálisis crónica y trasplante renal particularmente, constituyen una población susceptible para la infección por SARS-CoV-2, para el desarrollo de la enfermedad (COVID-19) y para presentar una evolución más desfavorable cuando se los compara con la población general.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros